La intervención es una reforma integral de una vivienda de 46 m2 en la calle Tres Peces. Localizada en el centro de Lavapiés muy cerca de la calle Santa Isabel. El edificio en el que se encuentra data del 1900, con una estructura de madera y ladrillo y una distribución a través de 3 núcleos de escalera. La vivienda se sitúa en la planta baja contando tan solo con 2 ventanas a un patio interior. La distribución inicial intentaba dar cobijo a una familia compuesta por 4 personas que desarrollaban su vida entorno a una habitación sin luz natural, una alcoba conectada a una estancia de salón con iluminación natural, una cocina con iluminación natural, un zaguán y un pequeño aseo con ducha. Las estancias se conectaban a través de un pasillo de distribución.
3 puntos de partida: conseguir espacios amplios, aprovechar al máximo la poca iluminación natural disponible y respetar un presupuesto mínimo.
Un espacio alargado da acceso a la vivienda alojando en él la cocina-comedor, transformando así un espacio de distribución en un espacio vividero. Abriendo el muro de carga buscando los pies de madera, este espacio se conecta de manera directa con el salón, creándose de esta manera un espacio continuo. El dormitorio sigue le huella de las antiguas alcobas de Madrid, separado del salón por una amplia corredera. Intentamos encauzar la luz y llevarla a todas las estancias con unas grandes aperturas en los nuevos tabiques aprovechando la altura de 3,5m de la vivienda.
Estado original
Espacio de entrada
Espacio de salón
Juego de luces